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Llega Tomas Goros a Guadalajara para abrir LA JAULA DE LAS LOCAS!

Publicado: 09/08/2017

Por: GayPV Magazine

Entrevista exclusiva para GAYPV MAGAZINE con el reconocido actor TOMAS GOROS, quien de la mano de Mario Iván Martínez, el productor Juan Torres y un gran elenco, llega a Guadalajara este 11 de Agosto de 2017 para presentar el musical de teatro LA JAULA DE LAS LOCAS.

Por: Daniel Gomez H.

G: Hola Tomas, muchas gracias por tomarte el tiempo para platicar con GayPV Magazine, estamos muy emocionados de que vengas a Guadalajara con la obra La Jaula de las Locas, los comentarios de la obra son excelentes. Sabemos que tienes mucho tiempo que no hacías musicales. Que significa para ti regresar a los musicales?

T: Bueno, muy poca gente sabe que yo crecí con los musicales, yo estudiaba canto, danza y actuación, y mas adelante me vinieron oportunidades como El Hombre de la Mancha, que hice junto con Claudio Brook, el original hombre de la mancha. Estuve en Evita El Musical, estuve en A Chorus Line, también una puesta en escena maravillosa que duro años y años en Broadway; estuve en José el Soñador (Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat), una obra muy divertida producción de Julissa, y ya pasados algunos años estuve en El Beso de la Mujer Araña, la cual tiene una temática complicada sobre estas relaciones diferentes, y donde compartí escenario también con Mario Iván Martínez hace 20 años en el fabuloso Teatro de los Insurgentes. Así que bueno, fue un buen tiempo sin hacer musicales, aunque te voy a decir que yo hice un musical que yo escribí, que es mas bien un monólogo, algo así como un Stand-up pero musical, donde yo canto con un grupo de músicos y una bailarina, que se llamaba primeramente "El Secreto que Separa a los Hombres de las Mujeres" y con la cual también nos presentamos precisamente ahí en el Teatro Galerías hace aproximadamente 6 años, con un éxito rotundo, era un espectáculo solo para damas y lo llenamos. Esta puesta en escena hablaba principalmente de asuntos de genero, sexualidad, amor, la sociedad y los mitos alrededor de la pareja, ya que a mí siempre me ha interesado esa temática. Lo hacía primero con Rubén Carbajal y también lo hago solo, que después se llamó "El Manual de los Hombres", así que en base a todo eso, no estaba realmente ajeno a los escenarios, simplemente no estaba propiamente en los musicales como normalmente los conocemos. Pero realmente fue refrescante que me invitaran de nuevo a hacer un musical con todo ese formato tradicional que a mí me encanta. Para mi la música es el formato máximo, porque no necesitas ni hablar el idioma, simplemente abrir el oído, es un formato sensacional. Pero además de los vestuarios, la música, la escenografía y coreografías, que por supuesto son elementos indispensables, para mi lo más importante es la historia. Si no, hablando en términos culinarios, todo se convierte en un merengue muy rico, lleno de chochitos, crema pastelera, crema chantilly, pero que carece de panqué, que es lo que le da la base y toda la estructura. Y eso es lo que me gusta de La Jaula de las Locas (La Cage aux Folles), que es una historia llena de comicidad, el público se ríe desde que llega hasta que termina, es una gran comedia pero está sostenida por este panqué, volviendo al ejemplo, que es una historia de amor. Trata de dos personas homosexuales que viven juntos y crían a un hijo, en este caso el hijo de George que es mi personaje. Lo crían desde pequeño, y este hijo crece y se va a casar con una muchacha (él es heterosexual), pero resulta que esta muchacha pertenece a una familia tradicionalista y moralina, y entonces ellos se ven en la encrucijada de tener que representar también a una familia tradicional, y ahí sí que se travisten pero en lo que no son. Y bueno, el himno de esta gran puesta en escena y que ha trascendido mas allá de los escenarios, es el tema "I Am What I Am" (Soy Lo Que Soy), que para mi es un canto a la aceptación. Pero no solamente homosexual, sino de todo tipo: indígena, religiosa, de mis pensamientos y lo que yo siento,  porque Yo Soy lo que Soy, y acéptame y quiéreme de esa forma o definitivamente no lo hagas.

G: Y también habla de la auto aceptación, no?

T: Claro, aunque la aceptación siempre viene también graduada por la sociedad. Si a mi la sociedad no me acepta, es muy difícil que yo me acepte también. Los grupos radicales tienen ese problema. Así que el canto de esta comedia musical es hermoso porque es "acéptame como soy" y "acepta otra posibilidad", que es en este caso esta pareja, que sin ser lo que mucha gente puede pensar, perversos o pervertidos, son dos seres que se aman y que aman a su hijo. Y por su hijo hacen mil locuras y acaba siendo una gran comedia. Pero lo hacen por amor. Y aparte el amor que se tienen ellos dos es digno de compararse con cualquier relación heterosexual.

G: Es un mensaje poderoso hacia la sociedad actual.

T: Claro. Pero lo que me encanta es que es solo una historia de amor. En la medida que tu vas viendo a los personajes, te enamoras de ellos, sin necesidad de que ninguno salga a gritarle a la gente "acéptame!", "quiéreme!", "soy homosexual!". Simplemente los ves amarse tanto y amar tanto a su hijo que te importa un carajo qué genero son, y eso es lo que me encanta de la obra. Tu empiezas a ver la obra y a los cinco minutos ya se te olvido que son homosexuales. Son personajes tan entrañables que no necesitan ninguna excusa o pretexto para que los ames. Los quieres, son tan simpáticos, son tan amorosos, y además son tan normales que difieren mucho de lo que nos asusta hoy de lo que podría ser un homosexual. En cualquier tipo de relación, sea homosexual, transexual, heterosexual, bisexual, hay problemas. Hay problemas de celos, de posesión, de mil cosas, y no se debe juzgar a una persona por su preferencia o por la manera en que decide vivir, si acaso por su comportamiento hacia los demás y su entrega de amor a los que tienes alrededor. Eso es lo que me encanta de la obra, que sin salir a gritar nada, lo dice todo con amor, y creo, con todo respeto, que es lo que les falta a los grupos minoritarios. Los  grupos homosexuales y lésbicos salen a luchar, salen a pelear  y a agredir diciendo "acéptame!". No digo que todos, pero hay muchos que salen a agredir como respuesta a una sociedad que los agrede.

G: Así es, a la defensiva...

T: Si, y entonces parece que está justificada. Porque los han hecho sufrir mucho, los han discriminado, los han asesinado, los han juzgado y criticado, entonces ahora es como de "pégales tu también" y yo pienso que así no debe ser. Yo creo que la forma de los grupos minoritarios de ser aceptados y comprendidos, es con actos de amor. Y los actos de amor son, por ejemplo, ayudar a las mujeres violentadas, a los niños enfermos de cáncer, etc. Eso es simplemente dar amor a la sociedad.

G: Para recibir amor, hay que dar amor.

T: Exactamente. No salir a pelear o sentirse víctimas. Para que no se convierta en un círculo vicioso. Si das amor, la gente los va a aceptar mejor. Claro, es bueno que se manifiesten para obtener sus derechos legales para sí mismos y para su pareja, eso me parece muy bien. Pero los actos de amor hablarán más por estos grupos que cualquier otra cosa. Y la Jaula de las Locas es eso: un acto de amor, escrita muy inteligentemente por una persona homosexual que en vez de salir a pelear, mejor decidió escribir una historia de amor padrísima y la gente sale tocada. Ha ido a vernos todo tipo de público, gay, bisexual, transexual, pero también mucho público heterosexual e incluso familias. Como yo he mencionado anteriormente, yo llevé a mi hijo a verla, que tiene 6 años. Si yo viera que eso es malo para el o es vulgar pues simplemente no lo llevaría, especialmente si me beso con otro hombre. Pero no es nada indecente ni sucio. Además conoce a Mario Iván porque lo he llevado a ver muchas veces sus cuentos. No puede pensar que es una señora, sabe perfectamente que es Mario Iván a quien beso. Entonces lo llevo a ver la obra y no me dice absolutamente nada.

G: Eso es maravilloso, porque los niños deberían de verlo desde temprana edad como algo natural, como una alternativa de otro tipo de pareja.

T: Exactamente. Por ejemplo yo no dejo ver a mi hijo El Señor de los Cielos, en la cual tengo tres temporadas y me fue de maravilla. Pero no lo dejo verla porque es muy violenta. Y la violencia no la comprendería y la podría encausar por otro lado, por un lado negativo. Pero lo dejo ver una obra en donde yo me beso con un hombre. Entonces mi hijo va a crecer con otra idea que significa aceptar otras realidades. Yo tengo muchísimos amigos homosexuales que tienen defectos pero que también tienen un gran nivel intelectual y emocional, pero una vez más, no debemos etiquetar. El que seas homosexual no te hace más sensible ni mejor, ni tampoco ser heterosexual o ser bisexual o lo que quieras ser. Lo que te hace chungón es tu capacidad de amar y de ayudar a los demás. Si yo no comparto nada con los demás, no sirvo de absolutamente nada en esta sociedad, ni como ser humano ni como nada. Por esa razón a la gente le digo que vengan a ver la obra, y que vengan a verla con la familia.

Creo que ya tenemos que vivir en una sociedad incluyente en donde se acepten las diversidades. Por ejemplo hay mujeres que crían hijos solas. Y sería absurdo decir "yo no lo acepto" ni tampoco lo voy a juzgar. Y si dos seres se aman y deciden vivir juntos, porqué no? Entonces señalar eso como un error de la naturaleza se me hace tremendamente ignorante y absurdo. Así que la gente sale de la obra cantando y con un sabor de boca excelente y aplaudiendo al final.

G: Y cuéntanos cómo te sientes al trabajar nuevamente con Mario Iván Martínez, con quien ya habías compartido escenario (y besos) (risas)...

T: Y nos tardamos veinte años en volvernos a besar! Yo no sé si eso es verdadero amor o que... (risas). Porque aguantar veinte años para besarte otra vez pues es una maravilla. Mario Iván es un ser extraordinario en toda la extensión de la palabra. Y cuando digo extraordinario es porque de verdad sale de lo ordinario. Mario Iván es un gran artista, es un gran creador. No sale a estereotipar a un homosexual. Tu lo notas, está basado en las divas de los años 20s y 30s que emulaban a la mujer maravillosa, fuerte, vital y perfecta, y lo hace con simpatía y con una enorme cantidad de maquillaje y pestaña, pero dentro de todo esto hay un personaje que es inseguro, que sabe que se le viene el tiempo encima y que además siempre se ha sentido mamá. Así que es una diversidad de cosas que me parece que Mario Iván lo logra de una manera maravillosa, destilando lentejuela pero además profundidad. Tiene una manera de hacerlo que definitivamente te impresiona. Para mi compartir el escenario con alguien de esa naturaleza y con ese profesionalismo, que no sale a jotear, sino sale a construir un personaje, te obliga definitivamente a hacer lo mismo, a llegar a ese nivel, y mira que él ya lo llevaba haciendo desde hace más de un año con otro actor, y cuando yo me integro a esta producción pues hay que trabajar muy duro porque no tienes el mismo tiempo de ensayos y trabajo previo.

G: Y ahí es donde se demuestra la madera del actor profesional...

T: Si, aunque también ayuda que ya nos conocíamos y tenemos una gran química y nos entendemos muy bien y eso se nota en el escenario, y nos entendemos en cualquier cantidad de sutilezas, y eso es lo que la gente no sabe bien qué es, pero lo nota. Yo salgo cada función a encontrar esas sutilezas, y justamente Mario Iván y yo platicábamos el otro día que regresábamos de Tijuana sobre eso, sobre esas cosas que fuimos encontrando poco a poco en el escenario y que la gente advierte como una gran relación de amor. Si yo no salgo a contar una historia de amor entonces todo lo demás seria una burla, una caricatura de joterías y mariconadas, valga la expresión, que no llevaría ninguna profundidad. Y la gente se conmueve con esa historia de amor, entre dos personas que son lo opuesto. George, mi personaje, es el tipo que tiene mesura, mas raciocinio, que soporta a Albin en sus berrinches, en su divismo, y que lo comprende y lo ama de esa forma. Porque cuando ves las novelitas románticas, los dos protagonistas son perfectos. Pero estos personajes aman su imperfección, y eso es hermoso, porque yo no aguantaría a Albin dos horas, hace unos pinches berrinches por cualquier pendejada, pero George lo ha aguantado por veinte años porque lo ama, y por otro lado nadie le aguantaría a George sus infidelidades. George es infiel, un poco bisexual (tuvo un hijo) y le gusta el desmadre y Albin lo sabe. Hay una parte donde le dice "me creerías si te digo que nunca te he sido infiel?" y Albin le responde "no, dime todo lo que quieras, pero no me digas eso, cabrón. Por supuesto que eres infiel, pero sabes qué? creo en ti porque eres LEAL."

G: Eso es lo más importante.

T: Es lo más importante. Porque se aman. Y a ver quién aguanta a quién porque uno quisiera que los dos fueran perfectos, que fueran fieles, alivianados, pero no. Tu aquí ves sus neurosis, tú ves el hartazgo, la infidelidad, y sin embargo son dos seres que se aman. Y que aman a un hijo que han criado juntos y que, por él, son capaces de negar quienes son realmente. Hay un texto que George le dice a Albin: "Sabes, por una noche, solo una noche, no voy a ser lo que soy. Voy a ser un diplomático casado con Rafaela, para satisfacer una necesidad que tiene mi hijo de presentar una familia normal y tradicional".

G: Tomas, sabemos que tienes muchos seguidores gay, además del público femenino. No solo por lo guapo, sino porque además eres un gran actor.

T: Muchas gracias (risas).

G: Pensando en estos seguidores gay, y a raíz de lo que plantea la obra, cuál es tu postura sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de estas parejas?

T: Bueno, si tú decides vivir con alguien y unirte legalmente es algo que yo apoyo. Hay muchos casos de parejas del mismo sexo que han vivido juntos durante muchos años y uno de ellos muere y entonces la familia le quita todo al otro. Pero si esa pareja estuvo con él, lo cuidó, e incluso hasta la familia lo había rechazado y los habían dejado solos, y esa pareja le aguantó las enfermedades y le aguantó todo, es muy injusto que cuando muere, llegue la familia y le quite todo al otro. Por favor! Creo, por esa razón, que por cuestiones legales y de derecho, que el matrimonio gay debe ser aceptado. Definitivamente.

Por otro lado, creo sinceramente que aún esta sociedad no está preparada para la adopción por parejas del mismo sexo. Pienso que llegará el momento, pero por ahora no estamos preparados. En ese tema ya no puedo llegar más allá. Eso se dará poco a poco, pero sin luchar, sino con amor, logrando una sociedad más avanzada. Y pensando que hay tantos niños en casas hogar sin padres que no tienen la posibilidad de recibir amor, y qué mejor que tengan oportunidad de tener una familia y un hogar donde les den amor y educación, sin importar el tipo de pareja. Es un tema muy polémico, y he visto que es un tema que no solo es poco aceptado en México, sino que he visto que en algunas partes de Estados Unidos, por ejemplo, también es un tema muy controversial. Lo importante es dar razones de peso para lograr avanzar en ese  tema.

G: Hablando de tu carrera, me parece que ya estás por terminar con La Jaula de las Locas, no?  Qué nuevos proyectos vienen para Tomás Goros?

T: Bueno, fíjate que no nos dejan cerrar la jaula! (risas). Estaba platicando con el productor sobre el hecho de que nos pasamos al Teatro Manolo Fábregas, en la CDMX, que es un teatro de gran historia y de gran linaje, y que estuvo cerrado por muchos años y teníamos terror porque decíamos "quién va a venir para acá", pero empezó a ir la gente, entonces ahorita, en las pocas funciones que se han dado ahí, ha estado muy bien, así que el productor está pensando muy seriamente en continuar.

G: Esa es una gran noticia.

T: Si. No sé cuánto tiempo, eso se verá sobre la marcha. Además ahorita vamos a Guadalajara, luego vamos a Puebla, está pendiente Querétaro, Acapulco, viene Cancún, o sea que vienen muchas fechas en lugares donde están pidiendo La Jaula y acá en Ciudad de México no la dejan cerrar, y a mí me asombra porque la primera función en este teatro pensábamos que la íbamos a dar con 20 o 30 personas, porque el teatro estuvo cerrado por mucho tiempo, y aunque está remodelado, mucha gente no lo conoce. Y para mi sorpresa, había mucho público, casi tanto como en el Teatro Hidalgo que es donde la estuvimos presentando anteriormente. Entonces el productor dice "cómo voy a cerrar  un espectáculo que está funcionando, especialmente cuando la situación del teatro en México está muy complicada". Así que un productor como Juan Torres, que pone todo su esfuerzo y todo su amor, porque además es un apasionado del teatro, dice "a mí me gusta la obra y quiero seguir con ella". Entonces yo creo que es muy probable que continuemos aún unos meses más. Y yo quiero invitar al público, a través de ustedes, a que nos acompañen este viernes 11 de Agosto, porque luego la gente nos dice "pero cuándo regresan?" y no sabemos.

G: Ahora es cuando...

T: Así es, vamos a varios lugares, hay muchos compromisos e igual y la obra no vuelve a Guadalajara, no lo sé. Así que los conmino a que vayan y compren sus boletos para que después no digan "ay, es que yo quería ir".

G: Claro, que vayan ya por sus boletos, porque también se pueden agotar y se quedarán con las ganas de disfrutar de esta gran obra.

T: Si, Dios quiera. Son dos funciones, a las 6 y a las 9, aún hay lugares pero Guadalajara es un lugar donde la gente sabe y gusta del teatro, es un público al que no les vendes cualquier tontera, así que yo los invito a que no pierdan el tiempo y vayan a comprar sus boletos y que además, a mí en lo personal me vean haciendo una cosa diferente a lo que normalmente me ven, a estos villanos terribles a los cuales les debo grandes satisfacciones y que a la gente le han encantado. Como te comentaba, estuve en El Señor de los Cielos, estuve en Blue Demond, en Jenny Rivera, en Paquita la del Barrio, y próximamente en Club de Cuervos la tercera temporada, entonces yo le agradezco al público sus mensajes y en esa medida de agradecimiento yo les digo que vayan a verme haciendo otra cosa, a verme bailar, cantar y hacer comedia. Eso es algo que le sorprende mucho a la gente que no sabía que yo cantaba o bailaba o que los podía hacer reír.

G: Claro, una oportunidad de verte en otra faceta, ya sabes que te queremos y admiramos mucho.

T: Es muy importante y sabroso salirte de lo que estás acostumbrado a hacer y que la gente te vea en algo diferente. Me siento muy bendecido y agradecido con la vida, y máxime que sea con un productor como Juan Torres y con un compañero como Mario Iván Martínez, pero no solo eso, sino además la puesta en escena está sustentada por maravillosos bailarines, cantantes, actores, y yo te puedo decir que la obra no cojea de ningún lado. Toda la compañía es estupenda, es excelente, es un trabajo profesional y quiero decirles que llevar esto a la provincia mexicana es un gran esfuerzo que la gente no se imagina, para que puedan ver este espectáculo maravilloso. En tiempos de tanta violencia y cosas difíciles, es muy bueno ir y pasártela bien y divertirte como loco y además llegar a una reflexión muy padre, de ser más abierto, mas incluyentes y de amar a las personas por lo que son y no por sus preferencias.

G: Pues nosotros encantados de invitar a toda la gente y a nuestros lectores a que no se pierdan esta gran oportunidad de disfrutar de esta gran puesta en escena. 11 de Agosto es la única fecha en Guadalajara, verdad?

T: Si, únicamente 11 de Agosto a las 6pm y a las 9pm en el Teatro Galerías, y si tengo la oportunidad, yo encantado a la salida de saludarlos de mano y tomarme la foto con el público, no soy de los actores que se sale corriendo por la puerta de atrás, yo salgo a saludar a mi público.

G: Pues muchísimas gracias Tomas por la entrevista, es un honor y un placer poder platicar contigo y bueno, por supuesto que ahí estaremos este 11 de Agosto. Y bueno, algo más que quieras agregar para finalizar? algo que quieras decirle al publico tapatío y al público de Jalisco en general? ya ves que es un estado con lugares increíbles, no solo Guadalajara sino como Puerto Vallarta, Tequila y otros muchos lugares maravillosos.

T: Únicamente agradecerles su preferencia y que sigan mi carrera, y que siempre en Jalisco y en Guadalajara me han recibido con los brazos abiertos, son gente súper linda y hospitalaria y se han portado siempre increíble con todo lo que he llevado, por ejemplo estuve precisamente con Claudio Brook con el Hombre de la Mancha en el Teatro Degollado hace muchos años, y además tengo familiares y gente muy querida por allá, y amo su Tequila, me encanta y me fascina el tequila (risas). Y reiterarles la invitación a que vengan a ver la obra con su familia, que no tiene nada malo, que seamos abiertos y nos divirtamos. Incluso mi padre fue a ver la obra, con todo y su educación de otra época, y simplemente me dijo que es una bonita historia y que no le molesta para nada. Me dijo "Se la pasa uno muy bien, es una bella historia, los bailarines y toda la obra es estupenda". Es una pieza de repostería hermosa, completamente gourmet (risas).

G: Ahi nos vemos en el Teatro Galerías el 11 de Agosto. Nuevamente gracias por tu tiempo y por esta maravillosa charla con GayPV Magazine.

T: Gracias a ustedes.

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