Cuestiones legales

Inmigración

• ¿Qué es la FMM? ¿Qué pasa si lo pierdo?

La FMM es tu tarjeta de turista. La llenaste durante el vuelo, antes de aterrizar en Puerto Vallarta y la debiste guardar en un lugar seguro porque sabías que la necesitarías al salir de México. Perder la FMM es un asunto bastante serio y si sucede, ve a Inmigración al menos 2 días antes de tu salida para reemplazarla. Necesitarás la información de tu vuelo y tu pase de abordar. No significa que irás a prisión, pero definitivamente no te dejarán salir de México sin tu FMM, así que asegúrate de tener los cuidados pertinentes o, mejor aún, simplemente no perderla.

• ¿Y si pierdo mi pasaporte?

Trata de que esto no suceda. Deberás llamar a la policía para informarles que tu pasaporte se te ha perdido o ha sido robado, así como al consulado de tu país más cercano. Consulados de Canadá y Estados Unidos tienen oficinas en Puerto Vallarta. Otras naciones pueden tener consulados en Guadalajara o una embajada en la Ciudad de México. Para evitar este desastre, la mayoría de los hoteles cuentan con cajas de seguridad en las habitaciones o en la recepción.

• ¿Qué necesito para entrar a México?

Simplemente asegúrate de que tu pasaporte esté vigente y que será válido durante tu estancia en México. ¡Eso es todo lo que necesitas para visitar el paraíso!

• ¿Qué sucede en la Aduana?

Bajarás del avión y te formarás en la Aduana. Ten tu pasaporte listo y tu FMM (Tarjeta de Turista) correctamente llenada para presentarlos al oficial de la Aduana. Ellos suelen sellarlos por 180 días. Pueden hacerte algunas preguntas, pero si tu documentación está en orden, irás directamente a recoger tu equipaje donde será revisado con Rayos X. Una vez que tengas tu equipaje, dirígete hacia el semáforo y pulsa el botón para ver qué suerte tienes. Luz verde significa que sigas adelante. Luz roja significa que serás revisado nuevamente. No te preocupes, este proceso es totalmente aleatorio. Sé sensato y no lleves nada en tu maleta que pueda meterte en problemas: Nada de drogas ilegales (podría ser buena idea que cargues con la receta médica para corroborar que tus medicinas son legales) o armas de fuego de cualquier tipo.

• ¿Qué necesito para regresar a casa?

Solamente necesitas tu FMM (Tarjeta de Turista) y tu pasaporte. Existe un impuesto de salida, pero casi todas las aerolíneas lo incluyen en el precio del boleto, por lo que no tendrás que cargar efectivo en el aeropuerto cuando vayas a dejar México.

• ¿Qué puedo llevar a casa?

Eso depende hacia dónde te dirijas. Cada país tiene diferente asignación en función del número de días que hayas estado fuera. La información para los turistas de Estados Unidos la podrás encontrar aquíy la información para los canadienses está aquí. No lleves puros cubanos hacia Estados Unidos porque son ilegales. Además, muchos medicamentos son mucho más baratos (y no requieren receta médica) en México. Comprueba las regulaciones que restringen su importación antes de tu regreso.

• ¿Qué rayos es eso del impuesto de salida?

En México existe un Impuesto de Salida del Aeropuerto Internacional que actualmente oscila entre los $24 USD y lo más probable es que ya lo pagaste cuando compraste tu boleto de avión. Probablemente no necesites preocuparte de eso, pero si tienes alguna duda, por favor contacta a tu aerolínea o a tu agente de viajes.

Derechos Gay

• ¿Podemos casarnos en México?

No en Jalisco… todavía. Pero América Latina está cambiando muy rápidamente su perspectiva respecto al matrimonio gay. Las únicas jurisdicciones mexicanas en donde el matrimonio gay es legal es en la Ciudad de México (la Suprema Corte de Justicia ha dictaminado que los matrimonios deben ser reconocidos en todos los estados de la república) y en Quintana Roo.

• ¿Puerto Vallarta es un lugar seguro para ser gay?

¡Claro que lo es! ¡Puerto Vallarta podría ser nombrado como la capital gay de México! Así como el gobierno local, los negocios de toda la ciudad están más que dispuestos a darles la bienvenida a todos los turistas gay. Puerto Vallarta es muy aceptado por el turismo LGBT. Está bien tomarse de la mano y un beso en la mejilla o uno bien dado son frecuentes. Sin embargo, las playas y las calles no son lugares para el sexo. Básicamente no hagas nada que no quisieras que tu abuela viera.

Tu seguridad mientras estás en México

• ¿Qué tan cerca están los cárteles de las drogas?

Aunque existen algunas cuestiones en las ciudades fronterizas, este problema no afecta en lo absoluto a Puerto Vallarta. HECHO: San Pedro Sula (Honduras) está mucho más cerca de la frontera Guatemala/México que Vallarta.

• ¿Qué pasa si me roban o soy detenido?

Tienes más probabilidades de que te caiga un rayo a que te roben o te detengan en Puerto Vallarta (aunque también depende de cómo te comportes). Sólo tienes que utilizar el sentido común y estarás bien. Puerto Vallarta no es un “Gay Disneyland” donde se vale hacer de todo las 24 horas del día. Por favor sé discreto y muestra respeto por las costumbres locales tal y como lo harías en casa. En el caso improbable de que tengas problemas con los taxistas o con la policía, los puedes reportar anónimamente en TAXISAFE.

• ¿La marihuana y la cocaína son legales en México?

No son legales, pero aparentemente las dosis “para uso personal” han sido despenalizadas en cierta medida. Esto no significa que no tendrás problemas si te detiene la policía, así que mejor sigue el consejo que alguna vez dijo Nancy Reagan: “DI NO” mientras estás en Puerto Vallarta. Cometer un error puede traerte consecuencias extremas y más cuando el sistema de justicia se basa en el Código Napoleónico: “Todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario”.

Qué hacer y qué no hacer

• Demostraciones públicas de afecto

Si bien México es muy conservador y católico, los mexicanos reciben muy bien los turistas gay. Está bien tomarse de la mano y darse besos ligeros, pero jugar fútbol con las amígdalas de Pedro no es usual. Las playas y las calles no son lugares para el sexo. Básicamente no hagas nada que no quisieras que tu abuela viera.

• Así que conociste a tu Amor de Verano…

Ten cuidado. En primer lugar asegúrate de que tiene por lo menos 18 años. En México esta es la mayoría de edad y tendrá su credencial del IFE para comprobarlo. ¡Asegúrate que la foto coincida con su rostro! ¿No tiene su identificación? Entonces, por tu propia seguridad, es mejor decirle adiós al jovencito.

• ¿Cuál es la mayoría de edad en México?

La mayoría de edad en México es de 18 años. Cualquier persona que tenga al menos 18 años portará su credencial del IFE para comprobarlo. Si lo llevas a casa o vas a la suya, asegúrate de que te haya mostrado su credencial. Las consecuencias jurídicas de dormir con un menor no se las deseamos ni a nuestro peor enemigo. Así es como luce una credencial del IFE:

• ¿Puedo beber en la playa o en la calle?

Hablando legalmente, no. En términos realistas, sí. No vas a ser arrestado o multado por beberte una cerveza en la calle o en la playa. Puerto Vallarta es una comunidad turística y algunas regulaciones tienden a ser un poco más flexibles para los turistas. Mientras que estés en la calle, no debes beber cerveza en envases de vidrio; así que solicítale a tu mesero que te sirva la bebida en un vaso desechable y no tendrás ningún problema con tu cerveza o margarita. Generalmente, beber en la calle no es un gran problema siempre y cuando seas amable y de buen comportamiento.

FAQ’S

Cuestiones de dinero

• ¿Cuánto dinero debo llevar?

Aunque lo más lógico sería cambiar tu moneda por pesos mexicanos, muchos de nuestros visitantes optan por comprar dólares americanos. Te recomendamos no cargar billetes de $100 USD porque en muchos lugares, incluyendo los bancos, no te los aceptarán. Si tienes la intención de cargar dinero en efectivo, cincuenta billetes de dólar (alrededor de $700 pesos) debería ser la cantidad más alta que te recomendamos llevar contigo. Los dólares americanos son muy bien aceptados pero ten en cuenta que no conseguirás un tipo de cambio adecuado en los restaurantes, bares o tiendas.

En cuanto a una cantidad exacta, depende totalmente de ti y de lo que tengas planeado hacer mientras estás aquí. Una cena para dos puede costarte $100 pesos o hasta $1,500 pesos, dependiendo de tus planes. Son tus vacaciones, ¡vívelas al máximo! No recomendamos venir con menos de $1,000 pesos por persona para gastar al día.

• ¿Tarjeta de crédito/débito o cheques de viajero?

Los cheques de viajero pueden ser aceptados en los bancos, pero su uso es muy molesto. Existen varios cajeros automáticos a lo largo de todo el destino que te darán un mejor tipo de cambio que los cheques de viajero. Te recomendamos utilizar los cajeros automáticos ubicados en los bancos y no los de los autoservicios (que pueden cobrar ciertas comisiones). Las tarjetas Visa y Master Card son sumamente aceptadas en nuestro destino. American Express casi no tiene aceptación y mejor deja tu tarjeta Discover en casa.

• ¿Cuánta propina debo dejar?

A menos que te estén ayudando con tus maletas y todo tu equipaje, no es necesario que les des propina a los taxistas. A los meseros, cantineros y a otros prestadores de servicios les debes dejar propina al igual que lo harías en casa: Una proporción del 15 al 20% del consumo total. Ten en cuenta que el salario promedio en México es de $60 pesos por día, entonces cada peso cuenta. No seas tacaño… Son personas que están trabajando muy duro para ti  y realmente dependen de tu generosidad para llegar a fin de mes.

• ¿Qué es el IVA?

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un impuesto federal aplicado a las ventas en México. En la actualidad se cobra el 16% y este impuesto se incluye generalmente en los precios de tiendas y restaurantes. Los hoteles suelen añadir este impuesto y un impuesto municipal adicional del 2% sobre la tarifa de tu habitación. Puedes recuperar parte de los impuestos que pagaste durante tu estancia si acudes a los módulos de TAX BACK o YVESAMubicados en el aeropuerto (te recomendamos visitar sus sitios web para que sepas qué documentos llevar).

Cuestiones de salud

• ¿Qué sucede si necesito un doctor?

El concierge de tu hotel sabrá cómo ayudarte. Los seguros latinoamericanos no te van a proteger aquí, pero visitar un médico te costará aproximadamente $400 pesos por la consulta (menos de $40 USD). Nosotros aconsejamos conseguir un seguro de viaje con cobertura médica antes de tomar el vuelo hacia México.

• ¿Puedo conseguir Viagra® sin receta médica?

Sí, es cierto. Muchos medicamentos se pueden comprar aquí sin receta médica y son muchísimo más baratos de lo que pagarías en casa. Sin embargo, debes comprobar qué cantidad puedes llevar a casa junto contigo y podría ser recomendable que presentaras tu receta médica en la farmacia.

• He oído que el Turismo Médico es grande en México

Entre las amenidades médicas con que cuentan varios de los hospitales importantes de nuestro destino, están los doctores que se han preparado en los Estados Unidos. El servicio médico de Puerto Vallarta es bastante avanzado y más barato que los servicios ofrecidos al sur de la frontera. Procedimientos como blanqueamiento dental, botox, cirugía plástica y estética son realizados comúnmente en Puerto Vallarta y en todo México. Cada año, más y más turistas vienen aquí para someterse a procedimientos quirúrgicos a precios asequibles y pasar el tiempo de su recuperación mientras están de vacaciones.

Puerto Vallarta 

Durante más de 25 años, México ha estado clasificado como uno de los mejores destinos para turismo LGBT, con Puerto Vallarta encabezando la tendencia. La revista Condé Nast nombró a Puerto Vallarta como “La ciudad más amigable del mundo” y es que la cálida atmósfera hace de la ciudad uno de los destinos turísticos más amigables del mundo.

Situado en la costa del Océano Pacífico, Puerto Vallarta es el destino de playa gay número uno, listado por la revista Travel and Leisure. Con más de 300 días soleados al año y sólo 5°C de fluctuación entre la temperatura media del verano y el invierno, Vallarta ofrece a sus visitantes LGBT de todo el mundo un entorno único, seguro, agradable y acogedor, así como un amplio abanico de tours de aventura, alta cocina, tiendas de marcas reconocidas y una vida nocturna envidiable.

• Actividades en Puerto Vallarta

Ya sea que estés buscando un ambiente de fiesta, aventuras extremas o una escapada tropical relajante, Puerto Vallarta lo tiene todo. Restaurantes de clase mundial, sofisticados clubes, excursiones y tours de aventura, teatro y música en vivo, galerías, spas, tiendas… La lista es interminable, literalmente. Aquí te presentamos una muestra de los próximos eventos.

Moverse por la ciudad

• ¿Puerto Vallarta es seguro?

Aquí te sentirás completamente seguro. Estadísticamente, Puerto Vallarta es más seguro que muchas de las ciudades de Centro y Sudamérica. El índice de criminalidad es muy bajo y la policía turística es muy amable y servicial. Únicamente utiliza tu sentido común y ten el mismo cuidado que tendrías en cualquier otro lugar. No desfiles con tu joyería exclusiva, no presumas tus billetes y al anochecer camina con uno o dos amigos. Thomas Dale & Associates (una firma global de investigación en términos de seguridad) fue contactado en Febrero del 2012 para realizar una evaluación de los riesgos turísticos de Puerto Vallarta.

• ¿Cómo llego del aeropuerto al Viejo Vallarta?

Los taxis oficiales del aeropuerto son de color blanco, pero tendrás que pagar más que si cruzas la calle (hay un puente peatonal que cruza la avenida desde el aeropuerto) y tomas un taxi local de color amarillo. La tarifa del aeropuerto al Viejo Vallarta no debe costar más de $120 pesos, así que no pagues más de lo que deberías. No hay taxímetro; las tarifas están determinadas por zonas. También puedes abordar los autobuses locales, que son muy divertidos y únicamente cuestan $6.50 pesos.

• Autobuses, taxis y renta de autos

Muchos servicios de renta de autos están disponibles con oficinas en el interior del aeropuerto o en la calle de enfrente y los taxis y autobuses son abundantes. Antes de que tomes un taxi, te sugerimos que anotes el número del taxi y el del sitio (ubicados en el exterior de las puertas). Esto te ayudará a que, en caso de encontrarte en una situación rara u olvidar tus pertenencias en la cabina, puedas reportar esta situación de forma anónima a través de TAXISAFE.

Viajar en autobús en México es muy económico, educativo y divertido. Podrás viajar a cualquier lugar turístico por tan sólo $6.50 pesos. Son viajes sencillos y no son acumulativos. Los autobuses recorren toda la ciudad y van a la Zona Hotelera, Marina Vallarta, Aeropuerto, sur de Mismaloya y Boca de Tomatlán.

Puerto Vallarta: Mitos y realidades

Existen un montón de mitos sobre México, algunos perpetuados por los medios de comunicación extranjeros y algunos son simples leyendas urbanas. Vamos a disipar algunos de ellos:

Mito #1: Es demasiado peligroso viajar a México en estos momentos. ¡Me van a matar! Nada más lejos de la realidad. De hecho, varios medios de comunicación (amparados por estudios de seguridad) han informado que los destinos turísticos mexicanos son más seguros que muchos de los de Centro y Sudamérica.

Mito #2: Durante el verano hace un calor insoportable en Puerto Vallarta. ¡Me voy a derretir! De hecho, el clima en Puerto Vallarta es más suave que varias de las ciudades de América Latina durante los meses de verano. Lo creas o no, Rio de Janeiro, Brasil es más caliente que la temperatura promedio de Puerto Vallarta durante el mes de Julio. El turismo está aumentando constantemente durante los meses de verano.

Mito #3: La policía me va a robar y me va a arrestar. ¡Soy demasiado bonito para ir a prisión! Mientras que esto último es probablemente cierto, el primero es muy poco probable. Existen historias muy raras de personas que son presuntamente acosadas por la policía, pero en la mayoría de los casos, el “inocente” turista estaba ebrio, comprando drogas o comportándose de forma inapropiada. Usa tu sentido común y no tendrás nada de qué preocuparte.

Mito #4: México es un país tercermundista y ¡no montaré en burro usando sombrero! Si piensas así, ¡te encontrarás con una gran sorpresa! La economía de México está cambiando rápidamente. El país tiene la 12° economía más grande del mundo, superando recientemente a la de Canadá (ahora en el puesto #15) en el Producto Interno Bruto. La clase media está creciendo en tamaño cada año y la infraestructura que encontrarás será abundante.

Mito #5: México es un país conservador y muy católico. ¡Voy a ser crucificado! Puerto Vallarta es el segundo destino turístico gay más popular en el mundo y recibe amigablemente a sus visitantes LGBT. Los negocios exitosos de la ciudad no muerden la mano de quién les da de comer. Hay docenas de propietarios gay que dirigen bares, restaurantes, tiendas y tours que están dispuestos a darte la bienvenida con una cálida sonrisa y con los brazos abiertos.

Diferencias culturales

• Cenar en restaurantes

Un mesero no te preguntará si quieres la cuenta y no te la llevará hasta que se la pidas. Cuando hayas terminado, simplemente di “la cuenta por favor” y te la traerán hasta tu mesa. Cenar en México es un gran evento para los locales y sería considerado muy grosero que la cena sea apresurada o que te traigan la cuenta antes de que sea solicitada. Así que no te enojes y digas “he estado esperando la cuenta por más de 20 minutos”. ¡Únicamente pídela y ya!   

• Speedos son para la playa

Los mexicanos consideran inapropiado utilizar el traje de baño en las calles u otros lugares públicos. Tu bikini lo puedes modelar en la piscina o en la playa, pero no en la fila del banco. Recuerda que eres huésped de un país extranjero, así que por favor respeta las costumbres y normas locales.

Acerca de GayPV

Tras el lanzamiento de la edición de estreno en Octubre de 2011, GAYPV (que representa el punto de vista gay), rápidamente se convirtió en la revista gay favorita de Puerto Vallarta, el mejor directorio de estilo de vida y viajes LGBT.

Es la única revista/publicación gay de Vallarta que tiene una relación oficial con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta para promocionar el turismo LGBT en nuestro destino.

La publicación gratuita está disponible en más de cien lugares y tiene el tiraje individual más grande con la más amplia difusión nacional e internacional de una publicación gay en México. Y ahora GayPV trae el mismo concepto a nivel nacional a través de nuestros mismos principios:

Para educar a los futuros turistas sobre México en general y Puerto Vallarta en particular.

Para fomentar el turismo LGBT en Puerto Vallarta y otras partes de México mediante el aumento en la distribución editorial en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, los principales aeropuertos mexicanos, agentes de viajes LGBT y centros comunitarios en todo Centro y Sudamérica.

Para promover la diversidad y el entendimiento mediante el establecimiento de alianzas con otras empresas y organizaciones que deseen trabajar en la comunidad LGBT.

Para esforzarnos por lograr la igualdad en publicidad, al permitir que los anunciantes se identifiquen como gay, heterosexual o gay friendly y no negarle a nadie la oportunidad de comercializar sus productos o servicios a la comunidad LGBT.

Para proporcionar a los lectores artículos interesantes, entrevistas y reportajes coloridos a través de una revista compacta, bilingüe y amigable.

Para apoyar a la comunidad LGBT en Puerto Vallarta y México a través de los patrocinios de los medios de comunicación y compartiendo un porcentaje de los ingresos locales con las organizaciones no lucrativas.

Política de Privacidad

GAYPV no representa ni respalda la exactitud o fiabilidad de cualquier anuncio en esta publicación, ni la calidad de los productos, de la información o de los materiales mostrados, comprados u obtenidos por ti como resultado de cualquier tipo de publicidad.

La aparición de personas en fotografías o en cualquier material editorial en GAYPV no debe ser interpretada como indicativo de su orientación sexual o práctica personal. No existe ninguna implicación con respecto a la orientación sexual o preferencia sexual, ni debería inferir al aparecer en estas fotografías o en cualquier editorial.

Este sitio web proporciona información de carácter general, las opiniones personales de los diversos colaboradores de contenido y está diseñado únicamente para fines informativos y de entretenimiento. Los editores de este sitio web (“Editores”), más que cualquier contenido, comentario, soluciones u otros datos que sean publicados por cualquier contribuyente (“Contenido”), no necesariamente respalda expresamente toda la responsabilidad por dicho contenido y no se hace responsable de dichos contenidos. Todo el contenido representa los puntos de vista sólo del contribuyente y no debe interpretarse como una afirmación de un hecho y tú reconoces que cualquier confianza sobre el contenido será bajo su propio riesgo.

Tomamos todas las precauciones para asegurar que los detalles sean correctos. Sin embargo, no seremos responsables por errores u omisiones. Cuando se indiquen los precios o fechas estarán correctos en el momento de su publicación y siempre están sujetos a cambios sin previo aviso.

Los enlaces a sitios web de terceros no son de ninguna manera un endoso del material relacionado y el editor no se hace responsable por el contenido o la seguridad de cualquier sitio web de terceros. A menos que se especifique lo contrario, GAYPV no respalda ningún producto o servicio que aparezca en el directorio, clasificados o en la publicidad ofrecida en el sitio web.

Este sitio web proporciona información de carácter general, las opiniones temáticas de diversos colaboradores y está diseñado para fines de información y entretenimiento. Todo el contenido de contribuyentes representa el punto de vista sólo del colaborador y no debe interpretarse como una declaración de hecho.


Gay Bar Hop

RentHot.men

Acerca / Contacto



 

Púlpito #141-A en la Zona Romántica de Puerto Vallarta, Jalisco, México C.P. 48380
Celular de México: (322) 148 49 60 twilson@gaypv.mx










EDICIONES PASADAS